lunes, 30 de abril de 2012

EMOCIONES EN SILENCIO


Las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, al perder las conexiones neuronales progresivamente, dejan de tener el acceso a sus recuerdos. Uno de los principales retos para las terapias neurológicas contemporáneas es llegar a esos recuerdos del pasado a través de la memoria emocional y construir un puente hacia el presente. Se pretende entrar en el espacio interior de la persona y ofrecer un medio de expresión, un instrumento de comunicación verbal / no verbal. El objetivo consiste en entender a la persona y buscarle un tratamiento, y para ello hay que empatizar con ella y reconocer su lenguaje - también el lenguaje interior.
La empatía ha sido uno de los principales instrumentos de trabajo en este proyecto dramático de Arte y Cultura como Terapia, que ha sido realizado en colaboración con el artista Bill Viola, dos de sus principales actores John Malpede y Henriëtte Brouwers y directores de Los Angeles Poverty Department (LAPD) en Los Ángeles, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y los centros culturales Cendeac y Centro Párraga que alojaban la exposición del video “Six Heads” de Viola.
El contar con este artista americano se debe a su extraordinaria visión plasmada en la exposición Las Pasiones: su sensibilidad al trabajar las emociones, EN SILENCIO y a cámara muy lenta, a través de expresiones faciales. El lenguaje corporal es un lenguaje non-verbal de comunicación que, en el caso de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, sirve para entrar en el alma y ayudarles a exteriorizar sus sentimientos sin tener que encontrar las palabras exactas.
En el catálogo de la exposición Las Pasiones, la cita que John Walsh incluye de Viola nos sirve para explicar la importancia que tiene su obra en nuestra investigación sobre el Alzheimer:
“Viola considera que el arte no es una mera cuestión estética. “El arte puede tener un función curativa” desde su perspectiva. “Lo que está en pantalla puede pasar a formar parte del proceso vital, puede filtrarse en tu cuerpo, y puedes tomar estas cosas y usarlas.” … Viola no concibe su arte para la decoración, la diversión o la educación, sino para la transformación. Sus obras están pensadas de tal modo que sirven “para cultivar los conocimientos sobre la forma de estar en el mundo, para ir por la vida. Son útiles para desarrollar un conocimiento más profundo de nuestro propia experiencia, de una manera muy personal, subjetiva, privada.”
[Walsh, John, (ed.) Bill Viola LAS PASIONES. Catálogo de Exposición, Fundación “La Caixa” Madrid, 2003: pp. 13-14]

Procedente de esta exposición, la obra “Seis Cabezas” (Six Heads) es el arranque de “Emociones en Silencio”, con la finalidad de llegar al espacio interior de los participantes. “Seis Cabezas” es un vídeo de la expresión de una persona al experimentar la transición entre diversos estados emocionales. A veces su mirada se dirige a un punto que queda fuera del marco, una idea de los artistas del siglo XVII que fascinó a Viola. Por ejemplo, José de Ribera pintaba a los santos en aquellos momentos en que estaban teniendo visiones que ellos podían ver, aunque invisibles para los observadores del cuadro.
Esta forma de mirar y comunicar las emociones a cámara lenta, en silencio y con las miradas a veces fuera del marco, ha sido el modelo a seguir en el trabajo final del taller: un viaje por las emociones realizada por nuestros participantes.
Esta reflexión espiritual es bien conocida en el contexto cultural murciano. Las imágenes religiosas barrocas forman parte de los ritos de la ciudad durante la Semana Santa, cuando los pasos salen de están las iglesias y recorren las calles. En estas procesiones destaca la obra del artista Francisco Salzillo por sus rostros de los personajes llenos de emoción y los cuerpos tensos de la fuerza física representada. Aquí, al contrario de las obras en Las Pasiones, donde los estados elementales de sentimiento se encuentran libres de referencias históricas o motivación aparentes, en la obra de Salzillo el observador explora la empatía con la vida de Jesús a la vez de reflexionar sobre su significado personal.
Durante las actividades de Emociones en Silencio, y con la ayuda de Bill Viola, hemos enriquecido el vocabulario de cómo tratamos la enfermedad de Alzheimer y hemos aprendido leer el cerebro desde un punto que busca maneras de entrar al alma. Las personas que padecen esta enfermedad siempre guardan sus pensamientos y sentimientos.

Halldóra Arnardóttir. Doctora en Historia del Arte 

No hay comentarios:

Publicar un comentario