viernes, 20 de abril de 2012

TEMAS Y CONTENIDOS


Tema 1. Percepción, expresión y comunicación.
Tema 2. Códigos visuales y la importancia de la Imagen.
Tema 3. Qué es la Educación Artística.
Tema 4. El lenguaje plástico y visual: conceptos básicos.
Tema 5. La Expresión Plástica en el proceso del desarrollo de la Inteligencia Emocional.
Tema 6. Procesos experimentales: la expresión bi- y tridimensional.
Tema 7. El aula como lugar de reflexión.
Tema 8. El disfruto del viaje: un juego entre la imaginación y la realidad.
Tema 9. El análisis del desarrollo del dibujo espontáneo de los niños/as.
Tema 10. Aspectos metodológicos: la planificación de la expresión plástica y visual en el currículo de Educación Primaria.

Bibliografía básica:
- J. Berger (2010) MODOS DE VER. Gustavo Gil, Barcelona.
- U. Eco (2010): La Historia de la Belleza. Debolsillo.
- Howard Gardner: (2011) Educación artística y desarrollo humano. Paidós Ibérica. Barcelona.
- V. Kandinsky (2004) De lo espiritual en el arte. Paidós
- V. Kandinsky (2003) Punto y línea sobre el plano. Paidós
¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. www.faroshisjd.net
- J. Dewey (2008): El arte como experiencia. Paidón.
- E. Morin (2011): Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro. Paidós.
- Italo Calvino: Ciudades invisibles.
- V. Lowenfeld y W. Lambert Brittain: (2008) Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Síntesis. Madrid.
- Educación artística y cultural en el contexto escolar en Europa. Comisión Europea 2009.

Bibliografía complementaria:
Acaso, M. (2009) La Educación de arte no son manualidades. Editorial Catarata.  
Acaso, María, (2006) El lenguaje visual, Madrid, Paidós.
- F. Barbe-Gall (2009) ¿Cómo hablar de arte a los niños? Editorial Nerea.
- G. Garcia Lledó “Las instalaciones en la escuela” En Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I 2002, 373-386.

- Munari, B. (1974) Artista y Designer. Fernando Torres Editor Valencia.
- Read H (1982): Educación por el arte. Paidós educador.
- “Hoja de Ruta para la Educación Artística”. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI. Lisboa, 6-9 de marzo de 2006 UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Películas:
"Las Cinco Condiciones" de Lars von Trier (y Jørgen Leth )
 "El Poder de Diez" de Charles and Ray Eames.

No hay comentarios:

Publicar un comentario